Ha llegado la época donde los mexicanos nos vestimos de mexicanos y comemos comida mexicana porque conmemoramos el Inicio de la Lucha por la Independencia.
Y suena bastante gracioso decir que “nos vestimos de mexicanos” pero alrededor de estos días vemos más que nunca a todos con bigotes, huaraches, sombreros, trenzas… bueno hay hasta quien se pone las jergas de la casa como zarapes y todo por que nos queremos ver más mexicanos que nunca.
Y no es para menos, nuestro país además de ser hermoso y contar con una diversidad biológica bastante extensa, ha sido partícipe de grandes aportes a la humanidad como la televisión a color, la pastilla anticonceptiva, la pintura antigrafiti… y ni siquiera empecemos a hablar de la comida, ya que sobra decir que desde el 2010, nuestra gastronomía tiene el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está de más decir que estas son épocas donde nos encanta presumir lo que hemos logrado como país y el mundo del cine no es la excepción. Si bien, en la actualidad algunas producciones del cine mexicano dejan bastante qué desear, hay otros tantos filmes que valen muchísimo la pena y a continuación te dejaremos un par de recomendaciones para que puedas disfrutar de las producciones mexicanas que definitivamente merecen una oportunidad.
Ahí Está el detalle
Se trata del primer protagónico de Cantinflas y una de las joyas del cine de oro mexicano, además el cast está de lujo: Joaquín Pardavé, Sara García y Dolores Camarillo. En esta hilarante y enredada historia vemos como Cantinflas, el vago novio de la sirvienta de un adinerado dueño, se ve envuelto en una serie de confusiones y cómo con su astucia logra salir bien librado del “merequetengue”. Te la recomendamos especialmente para ver con tus abuelos, seguro que habrá buenas anécdotas que vendrán de sus relatos. La encontrarás en Prime Video y en Vix.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
El director Alejandro González Iñarritú nos trae esta cinta que él mismo describe «no como autobiográfica, pero sí como autoficción» donde nos presenta la historia de un reconocido periodista y documentalista que de pronto se ve atravesando una crisis de identidad al enfrentarse a sus memorias, a sus relaciones familiares y a su propia esencia. Una muy buena película que protagoniza Daniel Gimenez Cacho y que encontrarás disponible en Netflix.
El baile de los 41
Es-can-da-la! Tremendo chismazo que se armó en la sociedad mexicana a principios del siglo pasado en donde salió a la luz un clandestino baile donde figuraban 41 hombres homosexuales, varios de ellos caracterizados como mujer… y agárrense porque uno de ellos era, ni más ni menos, que el yerno del mismísimo Porfirio Díaz (o al menos eso es lo que se especula). La película nos cuenta este episodio basado en hechos reales y si eres de los que disfrutan los dramas históricos, quizá esta película pueda resultar interesante para ti. Está disponible en Netflix.
La Caída
Este es un drama, pero ¿Que digo drama?… ¡Dramón! Prime Video nos trae esta película donde seguimos a Mariel, una exitosa clavadista mexicana cuya última oportunidad de ser medallista se ve amenazada por una serie de eventos que destapan en ella algo mucho más profundo que la altitud de sus clavados. Basada en una historia real, esta película destapa una red de abusos en el mundo de los deportes al cual son expuestos los atletas desde tempranas edades.
Las 3 muertes de Marisela Escobedo
En este documental nos presentan la historia de Marisela Escobedo y el título nos refiere a las 3 ocasiones donde una parte de ella falleció: primero cuando su hija es víctima de feminicidio, segundo cuando la sentencia del juicio exonera al responsable y finalmente cuando es asesinada después de varios días de plantón para exigir justicia ante la impunidad en el caso de su hija. Al menos yo, no pude evitar derramar lágrimas del dolor que me provocó ver que esta es una realidad para las mujeres mexicanas. La advertencia está en que es un contenido fuerte y crudo, tienes que verla sabiendo que habrá partes que se sientan incómodas pero sin duda es un material que vale la pena. Lo encontrarás disponible en Netflix.
No se aceptan devoluciones
A 10 años de su estreno, esta película nos sigue sacando lágrimas de alegría y tristeza al mismo tiempo. Durante el filme, vemos cómo Valentín tiene que hacerse cargo de una pequeñita fruto de una noche de copas, una noche loca. Quizá su título en inglés vaya más acorde a la sensación que da el tener hijos: Instructions not included, que se traduciría algo asi como “No se incluyen las instrucciones”; porque precisamente vemos como él se las ingenia para criar a su pequeña y todas las cosas que haríamos los papás por nuestros hijos. Tuve la oportunidad de verla antes de ser mamá y ahora que la volví a ver ya teniendo una vida a mi cargo, me conmovió todavía más. Entendí tantas cosas y solo puedo decirte que si no la has visto, este es un buen momento para darle una oportunidad. La encontrarás disponible en Prime Video.
Esperamos que disfrutes estas pelis y si tienes alguna recomendación, puedes dejarla aquí en los comentarios para que rescatemos esos títulos nacionales que vale la pena que les demos un vistazo y… ¡Que Viva México!






Deja un comentario