Series

[REVIEW] 5 razones para ver “Gambito de Dama” de Netflix

Cynthia G nos da su reseña de la exitosa serie de Netflix que se ha convertido en lo más visto de la plataforma.

Hace unos días Netflix dio a conocer que Gambito de Dama se convirtió en la miniserie más vista en la historia de la plataforma, con 68 millones de hogares en todo el mundo que la vieron en sus primeros 28 días; además, está clasificada entre las 10 más vistas en 92 países, ocupando el primer lugar en 63 de ellos.

Con ello, Gambito de Dama sin lugar a duda se coronó como uno de los programas más relevantes de Netflix de los últimos años. Desde su debut el 23 de octubre, las búsquedas de juegos de ajedrez en eBay aumentaron un 250%, y la novela homónima de 1983 de Walter Tevis que inspiró la serie, ha regresado a las listas de éxitos de ventas.

Con esta introducción, aquí te digo 5 razones por las que el mundo ha enloquecido por esta serie que sigue a una huérfana prodigio del ajedrez, quien lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol, mientras se convierte en una de las mejores jugadoras del mundo.

1. La protagonista y la actuación de Anya Taylor-Joy

Beth Harmon es huérfana por la muerte de su madre y el desinterés de su padre, y es justo durante su estancia en el orfanato donde ella descubre el ajedrez a través del conserje, el Sr. Shaibel, un ávido jugador quien termina siendo su mentor y una de las personas más importantes en su vida. 

Y es justo en su interacción con el Sr. Shaibel, con su madre adoptiva Alma, su amiga Jolene o sus rivales Benny y Harry, cuando fácilmente podemos identificarnos con las emociones y acciones de Beth, un personaje tridimensional que nos engancha desde el primer momento que aparece en pantalla. 

Interpretada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy, merece todos los aplausos de pie pues logra que te olvides del actor y te sumerjas junto con ella en la vida de su personaje. Es por ella que la serie te mantiene pegado a la pantalla, capítulo a capítulo, con sus diferentes matices y expresiones.

2. La historia: el impresionante mundo del ajedrez

El más contundente jaque mate es para la historia. Adentrarnos en un mundo tan complejo y apasionante, ajeno a la gran mayoría de nosotros, es sencillamente un deleite. Y lo mejor de todo es que no necesitas saber absolutamente nada de ajedrez para disfrutarla.

Quizá no podamos ver con ojos de experto cada movimiento en los torneos o jugadas magistrales en los tableros; tampoco conocemos los nombres de los grandes maestros que mencionan a lo largo de los siete episodios, pero no es necesario ni relevante para emocionarte cuando Beth logra ganarle a los mejores del mundo.

Y lo resumo en eso, la serie de Netflix te permite experimentar la emoción y éxtasis junto con la protagonista al jugar cada partida y lograr el éxito.

3. La producción de Netflix para una serie televisiva de época

Actualmente, vivimos en una guerra de las productoras por captar nuestra atención. Y el mar de alternativas es tan amplio, lleno de malas historias, que es digno de mención aquellos productos que destacan por altos estándares de calidad en todos los aspectos como ocurren con Gambito de Dama.

Cada detalle está cuidado en esta serie. Desde la música, las locaciones, el vestuario, vaya, hasta el maquillaje y los peinados son una maravilla al momento de retratar una historia ambientada en 1960. La fotografía es otro gran acierto; las miradas son otro protagonista de la historia, revelando las emociones más profundas de los personajes que vemos a cuadro.

Merece una mención especial el guardarropa de Beth, quien decide aprovechar muy bien los premios en efectivo otorgados tras derrotar a los mejores en piezas que bien podrían ser de alta costura. Es como un desfile de modas al estilo Sex and the City, pero de época, una que se antoja revivir sólo de ver los increíbles vestidos, abrigos, zapatos y accesorios que usa la protagonista.

4. Las emociones que nos permite sentir Gambito de Dama

No me atrevería a decir que todas las situaciones tratadas en la serie son comunes o cotidianas, pero resulta sencillo identificarse con sus medios, con su dolor. La trama explora diversas emociones, presentadas con un toque tan humano que es imposible no engancharse con su viaje personal.

Por un lado, Beth debe luchar con la muerte de su mamá, una matemática brillante con tendencias autodestructivas por una condición psicológica no tratada. Posteriormente, la vemos lidiando con los problemas propios de la adolescencia, de encajar en un mundo que le tiene poca tolerancia a la gente que es diferente, especial. Rematando con su creciente adicción a los tranquilizantes y el alcohol, en los cuales encuentra un refugio y consuelo.

Gambito de Dama logra tocar fibras sensibles de nuestro interior, al mismo tiempo que nos recuerda que son las personas quienes nos anclan a este mundo y son fuente de inspiración, un impulso para seguir adelante. Los actores Thomas Brodie-Sangster (Maze Runner) y Harry Melling (El Diablo a Todas Horas), a quien ya no recordaremos por su participación en Harry Potter, aportan diversos matices y dimensiones a la historia, a través de un trabajo actoral de primer nivel.

5. Lo fácil que resulta terminarla

Sin miedo a equivocarme, te mantendrá al borde de tu asiento y será muy difícil que no quieras devorarla en solo un fin de semana. Con tan sólo siete capítulos, Gambito de Dama logra envolverte al grado de provocar un nudo en tu estómago cada vez que Beth participa en un torneo, deseando que resulte ganadora. Desde los primeros instantes querrás saber el desenlace de esta cautivadora historia. 

Finalmente, te dejo mi calificación y el trailer para que corras en este instante a verla y me compartas tu opinión. En definitiva, es de lo mejor que he visto este 2020.

Mi calificación:

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: