Películas

Evangelion, final explicado

No estás solo si no entendiste el final de la última película (o de toda la saga). Una parte importante de la audiencia se ha quedado con varias dudas ante el desenlace de esta críptica historia.

Recién se ha estrenado Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time en nuestra región a través de Amazon Prime Video y la web se ha vuelto loca. Y es que la cuarta y última película de la serie Rebuild of Evangelion, basada en la serie de anime Neon Genesis Evangelion de 1995, es la conclusión definitiva (o así lo han dicho) para la historia de Hideaki Anno. 

Si te sientes un poco perdido después de los 10 años que han pasado desde que vimos Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo, o ya tuviste oportunidad de verla y no entendiste un carajo de lo que estaba sucediendo, ¡tranquilos! Aquí haremos un breve -muy breve- repaso de qué va este anime que, en lo que a mi respecta, me ha volado la cabeza (para bien).

¿De qué va Evangelion?

Después de que un misterioso evento conocido como el Segundo Impacto acabara con la mitad de la población mundial, la ONU crea NERV, cuya misión es prevenir un Tercer Impacto que se cree será ocasionado por los Ángeles, seres poderosos y gigantescos. Para combatirlos, desarrollan una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion (EVA) que son pilotados por Shinji, el hijo del director Gendō Ikari, Rei y Asuka, la última esperanza de la humanidad. 

A medida que la historia avanza, los personajes comienzan a entender que el verdadero plan es el llamado Proyecto de Instrumentalización Humana, principal objetivo de SEELE, una organización secreta que está detrás de NERV y su director. Este proyecto consiste en eliminar la individualidad humana y fusionar las mentes conscientes individuales de la gente en una sola entidad para poner fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor, algo que SEELE consideraba una evolución necesaria. Misato, la Capitán de NERV y responsable de coordinar los ataques contra los ángeles, junto con Shinji, Rei y Asuka son los únicos que pueden frenar a SEELE y Gendo Ikari.

¿De qué va realmente Evangelion? Es más que peleas entre robots gigantes y monstruos (si así lo quieres poner) para salvar a la humanidad. Es quizá más un viaje introspectivo hacia la psique de los personajes, desmenuzando sus miedos, inseguridades, anhelos, pero sobre todo sus carencias. Hideaki Anno, su creador, había sufrido una grave depresión en el período anterior a la producción de la serie, lo que influyó notablemente en el contenido; incluso ha declarado que hay mucho de él en la historia, particularmente en Shinji. 

Y con ello queda claro por qué la serie está llena de momentos donde los personajes reflexionan a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. Secuencias que han sido fuertemente criticadas por los fans, gracias a que en apariencia carecen de sentido y dejan demasiado a la interpretación, debido a lo cual su creador en repetidas ocasiones ha argumentado que la historias es subjetiva e interpretativa; cada uno sacará sus propias conclusiones y reflexiones.

Neon Genesis Evangelion vs Rebuild of Evangelion

Como para Hideaki Anno no fue suficiente hacernos pelotas una vez con la serie y las películas posteriores, decidió hacer Rebuild of Evangelion, una tetralogía de películas que oficialmente es una adaptación cinematográfica con novedades significativas en la trama, pero que extraoficialmente encaja perfecto como una secuela en está visión cíclica de la saga, en donde la humanidad está destinada a repetir la historia una y otra vez.

¿Esto qué significa? Para efectos prácticos, Rebuild of Evangelion es un nuevo ciclo donde veremos a los protagonistas vivir todo de nuevo pero con algunas modificaciones, como la inclusión de nuevos personajes y finales diferentes para todos.

Final explicado

Después de todo el contexto anterior, que a mi me ayudó mucho a entender parte de lo que estaba sucediendo en Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time, es momento de completar la otra parte e intentar explicar la conclusión de esta saga.

Datos que debemos saber para entender el final:

  1. Lilith y Adán son una especie de dioses, creadores y dadores de vida; la progenie de Adán son los Ángeles y la de Lilith son los humanos (o lilims). Una condición importante bajo la cual fueron creados es jamás juntarse; sin embargo, en nuestro planeta llegaron ambos, por azar o mala suerte, de tal forma que los hijos de Adán, desean reclamar la Tierra como suya y eliminar a la humanidad en el camino.
  2. Para que los Ángeles puedan dominar el planeta, deben despertar a Adán. Al entrar en contacto con él, éste iniciaría una secuencia destructiva para dar paso al renacimiento de su especie. Es por esta razón que Misato, la líder de Wille (organización cuyo único propósito es detener a NERV), debe impedir a toda costa que los Ángeles entren en contacto con Adán y ocasionen en temido “cuarto impacto” (sí, para esta cuarta película ya hubo un “casi” tercer impacto).
  3. Gendo Ikari y Kozo Fuyutsuki, los únicos que quedan en NERV, han quitado a SEELE del camino, por lo que su única misión es concretar el Proyecto de Instrumentalización Humana, mediante el cuál Gendo cree podrá volver a estar con Yui, su esposa y el verdadero motivo detrás de todos sus planes. Para lograrlo, deben utilizar el Eva Unidad 13, creado específicamente para este fin.

Con el camino libre para llevar a cabo su plan y en posesión de la llave de Nabucodonosor que lo ha transformado en el Ángel Final, Gendo entra al Eva Unidad 13 comenzando el Cuarto Impacto con ayuda de Fuyutsuki quien ha recreado el ritual necesario para comenzar el Proyecto de Instrumentalización Humana. Sin embargo, Shinji aparece piloteando el Eva Unidad 01 para enfrentarse a su papá en la pelea definitiva por el futuro de la humanidad.

La batalla concluye con Shiji sosteniendo un diálogo con su padre, Gendo, quien por primera vez explica a su hijo sus verdaderos motivos, exponiendo sus miedos, y le ofrece una disculpa, dejando de lado sus planes (por primera vez en toda la saga vemos a estos dos personajes centrales confrontarse). En el inter, Asuka y Misato han sacrificado sus vidas por evitar la catástrofe, mientras Mari, la cuarta piloto de Evas, ha luchado incansablemente hasta el final contra el mar de Evas, dejando una vez más en Shinji el destino de la Tierra.

Un Shinji más maduro y decidido que todas sus versiones anteriores, concluye que un mundo sin Evangelions es el mejor escenario, dejando que sus compañeros pilotos Rei, Asuka y Kaworu escojan como quieren renacer, qué clase de vida quieren tener, y se despide de cada uno de ellos, reiniciando así el mundo y restaurándolo.

En la secuencia final, una versión adulta de Shinji está sentado en la estación de tren desde donde puede ver a Asuka, Rei y Kaworu del otro del andén, aparentemente no se conocen y pues claro, es un mundo nuevo sin Ángeles ni Evas. De repente es sorprendido por Mari, tomados de la mano corren fuera de la estación hacia un mundo real, como el nuestro, con nuevas e infinitas posibilidades.

Veredicto

En lo particular, me pareció un cierre adecuado para la saga, optimista y esperanzador, que nos recuerda que la vida sigue; sin importar lo mal que la estés pasando o lo mal que esté el mundo, la vida no se detiene, sigue su curso y mientras estemos vivos, lo único que nos queda es seguir adelante y vivir lo mejor que podamos. 

No importa lo que perdiste o lo mal que te sientas, siempre podrás hacer algo por ti o por los demás. Sigue adelante, sólo así podrás encontrar algo mejor para ti y construir una mejor realidad, un mejor mundo. Gracias Hideaki Anno por este cierre y por entregarnos una historia por igual, depresiva y optimista. 

Si te gustó esta reseña, escúchanos en el podcast de La Píldora Azul en Spotify para más noticias de cine y televisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: